Escaleras industriales

Escaleras de Gato, Escaleras industriales

Las escaleras de gato son un tipo de escaleras verticales que se utilizan para el acceso a zonas elevadas en techos, chimeneas, edificios industriales, silos, zonas de maquinaria, instalaciones de aspiración, depósitos o zonas que requieren de mantenimiento. El acceso que ofrecen es totalmente seguro sin que peligre la seguridad de los usuarios.

Estas escaleras tienen otras denominaciones tales como escalas de crinolina, o bien como escaleras verticales de ingeniero o más comúnmente como escaleras metálicas industriales.

Como escaleras fijas y sujetas a una pared vertical suelen contar con una jaula de protección que brinda seguridad cuando salvamos alturas importantes y no es posible el acceso de otro modo. Aportan una solución simple para el acceso.

¿Qué ventajas ofrecen las escaleras de gato?

Las escaleras de gato aportan muchas ventajas en el uso industrial o en tareas de mantenimiento:

  • Ideales para el uso industrial
  • Ofrecen accesibilidad a zonas que precisan mantenimientos regulares
  • Aportan absoluta seguridad y confianza a los operarios
  • Son la solución más sencilla para salvar una altura considerable con pendiente 100% vertical
  • El metal ofrece una gran resistencia y durabilidad con el mantenimiento adecuado
  • Ocupan un espacio muy reducido

 

Solicitar Presupuesto

 

 

Escaleras de gato

 

¿Qué normativa deben cumplir las escaleras de gato?

Estas escaleras deben cumplir una escrupulosa normativa en su fabricación, materiales a emplear e instalación que garantice la seguridad de los operarios que transiten por ellas.

Tomaremos en cuenta el RD486/1997 donde ese establecen las condiciones mínimas de seguridad en los lugares de trabajo. Por otro lado la norma UNE EN ISO 14122-4:2016 donde se detallas los medios de acceso permanentes a máquinas. Y por último las guías de buenas prácticas NTP 408 del Instituto de Trabajo y Asuntos Sociales de España sobre las escalas fijas de servicio.

Real Decreto 486/1997

En los lugares de trabajo las escaleras y escalas deberán:

  • Tener la solidez y la resistencia necesarias para soportar las cargas o esfuerzos a que sean sometidos.
  • Disponer de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.
  • La anchura mínima de las escalas fijas será de 40 centímetros y la distancia máxima entre peldaños de 30 centímetros.
  • En las escalas fijas la distancia entre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado del ascenso será, por lo menos, de 75 centímetros. La distancia mínima entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo más próximo será de 16 centímetros. Habrá un espacio libre de 40 centímetros a ambos lados del eje de la escala si no está provista de jaulas u otros dispositivos equivalentes.
  • Cuando el paso desde el tramo final de una escala fija hasta la superficie a la que se desea acceder suponga un riesgo de caída por falta de apoyos, la barandilla o lateral de la escala se prolongará al menos 1 metro por encima del último peldaño o se tomarán medidas alternativas que proporcionen una seguridad equivalente.
  • Las escalas fijas que tengan una altura superior a 4 metros dispondrán, al menos a partir de dicha altura, de una protección circundante. Esta medida no será necesaria en conductos, pozos angostos y otras instalaciones que, por su configuración, ya proporcionen dicha protección.
  • Si se emplean escalas fijas para alturas mayores de 9 metros se instalarán plataformas de descanso cada 9 metros o fracción

 

UNE EN ISO 14122-4 de marzo de 2017

  • Ancho mínimo de los peldaños 40 cm y ancho máximo de 80 cm.
  • Distancia máxima entre peldaños de 30 cm.
  • Distancia mínima de 75 cm. entre el frente de los escalones y la pared más próxima
  • Distancia mínima de 75 cm. entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo más próximo
  • Espacio libre de 40 cm. a ambos lados de la escalera sin no está provista de jaula.
  • Si no existen apoyos al llegar a la zona superior, la barandilla deberá prolongarse 1 metro por encima del último peldaño.
  • Si la altura es mayor de 4 metros deberá llevar una protección circundante, al menos desde esa altura.
  • Si la altura a librar es superior a los 9 metros, deberá contar con plataforma de descanso cada 9 metros.

 

NTP 408: Escalas fijas de servicio

Las escalas fijas diseñadas e instaladas para acceder a válvulas de seguridad, válvulas de escape u otros equipos similares, que requieren una actuación rápida para prevenir accidentes graves, deben ser construidas de acero, hierro u otros metales de características similares. En general serán de este material siempre que sea posible.

Para el caso de instalación en ambientes corrosivos o en el caso de escalones individuales instalados en chimeneas se deberán extremar las calidades de los materiales constructivos ya que los tornillos o pernos de cabeza remachada pueden debilitarse por la corrosión producida por los vapores ácidos que contienen los humos. Deberán tener una resistencia suficiente para soportar el impacto de materiales caídos o cargas desprendidas desde grúas.

Las escalas que tengan más de seis metros de longitud deberán disponer de una jaula de protección situada a partir de una altura de 2,50 m desde la plataforma o suelo del cual parte y deberán tener un diámetro máximo de 0,60 m.

Se construyen preferentemente de acero, hierro forjado u otro material equivalente asegurando su eficiente sujeción a la estructura que los soporte. Se pueden distinguir básicamente tres tipos de escalas de servicio:

 

  • Escala inclinada: Escala instalada sobre una superficie inclinada casi vertical (> 75º) y consta de una serie de escalones permanentemente sujetos a la estructura. Inclinación: 75 º ≥ α ≥ 60º. Distancia entre escalones: 300 ≥ t ≥ 250 mm. Profundidad o diámetro del escalón: 80 ≥ d ≥ 20 mm. Ancho libre mínimo: a ≥ 400 mm .
  • Escala vertical separada: Escala que consta de escalones o abrazaderas encajados en largueros laterales de metal, madera u otro material unidos totalmente o por tramos, mediante sistemas de fijación que van desde los largueros laterales a la estructura, como en torres de comunicación o tanques verticales. Distancia entre escalones: 300 ≥ t ≥ 230 mm. Profundidad o diámetro del escalón: 51 ≥ d ≥ 20 mm. Ancho libre mínimo: a ≥ 400 mm. Distancia mínima de la pared del escalón: s ≥ 150 mm.
  • Escala vertical integrada: Escala instalada sobre una superficie vertical y consta de una serie de escalones permanentemente sujetos a la estructura. Distancia entre escalones: 300 ≥ t ≥ 230 mm. Profundidad o diámetro del escalón: 51 ≥ d ≥ 20 mm. Ancho libre mínimo: a ≥ 400 mm

 

Construcciones Metálicas Cercasa,

líderes en escaleras metálicas industriales

SOLICITAR INFORMACIÓN

 

 

You may also like