Instalación de barandillas de acero inoxidable en piscina Municipal de Candelaria

Sustitución de barandillas de acero inoxidable para piscinas

El ayuntamiento de Candelaria estuvo con su piscina municipal cerrada más de 18 meses. Se requerían mejoras en sus infraestructuras. Sin embargo, al no contar con los permisos de Costas, estas obras se fueron retrasando. Cabe destacar que este es un espacio muy demandado por los habitantes del municipio ya que no sólo se usa para el ocio veraniego sino también para la realización de cursillos de natación. También utilizada la piscina por el equipo de triatlón del municipio y, sobre todo, por las personas mayores que la usan para realizar ejercicios terapéuticos.

La piscina municipal «Nadador Juan Pérez Cruz» requería de reformas necesarias para su reapertura con todas las garantías para los bañistas. Finalmente, tras obtener los permisos necesarios y la concesión de Costas, pudieron ejecutarse las obras. Por otro lado, dando continuidad a la adaptación progresiva del recinto para los usuarios con movilidad reducida, se necesitaba de ciertas mejoras para facilitar su uso a estos bañistas.

Entre las mejoras necesarias se encontraban las antiguas barandillas de hierro que requerían de una actuación inmediata tanto por seguridad como por estética.

Cercasa formó parte de este proyecto de rehabilitación encargándose de la sustitución de las deterioradas barandillas de hierro por unas barandillas de acero inoxidable para piscinas en este complejo.

 

Instalación de barandillas de acero inoxidable

Piscina Municipal de Candelaria antes de la actuación donde se puede apreciar el paseo de acceso con las antiguas barandillas de hierro y hormigón

 

¿Por qué elegimos para este proyecto las barandillas de acero inoxidable frente a las de hierro?

Desde el consistorio de Candelaria se valoró que esta piscina iba a ser un espacio que recibiría mucho tránsito de bañistas en sus instalaciones además de contar con el hándicap de tener agua salada a su alrededor.

Nuestro equipo conoce que la combinación de humedad, oxígeno y sal daña el metal más que el óxido. Esta combinación corroe el metal, lo debilita y hace que se deshaga. El agua salada corroe el metal cinco veces más rápido que el agua dulce. Además, el aire salado y húmedo del océano hace que el metal se corroa 10 veces más rápido que el aire con humedad normal. Las bacterias del agua del océano también consumen hierro y sus excreciones se oxidan.

Por todo ello, la decisión más acertada es la de instalar acero inoxidable en este espacio, ya que aunque hay algunos materiales que se están disputando la etiqueta del material perfecto para aplicaciones marinas, hay pocas dudas entre los expertos sobre el hecho de que el acero inoxidable eclipsa cualquier otro elemento cuando existe cercanía al mar.

El uso del acero inoxidable es una necesidad para completar aplicaciones cercanas a aguas marinas por su resistencia a la corrosión y al óxido. No existe otro material que puede protegerse a sí mismo contra estos problemas como lo hace el acero inoxidable.

Es por esto que son las barandillas de acero inoxidable las que van a tener un periodo de vida más largo. Además de un menor mantenimiento que las de hierro, ya que son mucho más resistentes tanto a la corrosión como a la oxidación. Las de hierro requieren continuos tratamientos antioxidantes que aseguren su durabilidad buen aspecto por más tiempo.

Esto no significa que las barandillas de acero inoxidable no deban tener ningún tipo de mantenimiento. A pesar de ser muy resistentes y longevas, requieren de ciertos cuidados ante las inclemencias del medio marino.

 

Instalación de barandillas de acero inoxidable

 

¿Qué solución acordamos para solucionar el problema?

Sustitución de barandillas deterioradas por un diseño en acero inoxidable AISI 316, ideal para lugares cercanos al mar. Además, el acabado brillante le da un extra a la estética. El acero inoxidable AIXI 316 se usa en exteriores por su mayor resistencia a la corrosión, mientras que en interiores se usa el AISI 304.

Diseño de barrotes verticales cumpliendo con las disposiciones del Código Técnico de la Edificación, dando seguridad a usuarios de todas las edades. El CTE pide para lugares de uso público que las barandillas no sean fácilmente escalables, para lo que dicta que no haya apoyos entre los 30 y los 50 cm. de altura. Además, marca una separación máxima de 10 cm entre barrotes para evitar atrapamientos.

Nos adaptamos a las exigencias del lugar, creando formas rectas, inclinadas, curvas…, ya que en Cercasa disponemos del personal y la maquinaria necesarios para la ejecución de todo tipo de trabajos.

 

 

 

 

¿Qué beneficios aportan las barandillas de acero inoxidable para piscinas?

En este proyecto nos encontramos con que el complejo contaba con barandillas de hierro y hormigón que estaban muy deteriorados por la proximidad al mar. Por este motivo nos decantamos por el acero inoxidable, retrasando así su deterioro pero sin olvidar su mantenimiento.

Los beneficios de las barandillas de acero inoxidable se podrían resumir de la siguiente manera:

 

  • Diseño: Aspecto altamente estético y moderno con acabado brillante.
  • Rentabilidad: Noo requerirá de un alto mantenimiento y podrá soportar incluso la cercanía del agua salada.
  • Resistencia: Mucho más resistentes y seguras que las sustituidas de hierro.
  • Adaptabilidad: Asumiendo las exigencias del lugar creando todo tipo de formas que homogeneicen el espacio.
  • Durabilidad: Pese al constante roce de las manos, las inclemencias climáticas, el agua salada y la humedad.
  • Seguridad: Diseño de barrotes verticales que cumplen con el código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Reciclabes: El acero inoxidable es un material totalmente reciclable que no pierde sus propiedades.

El antes y el después

 

Observamos el alto grado de deterioro que presentaba la barandilla previa a nuestra actuación. Posiblemente, por no haber recibido una imprimación antes de aplicar la pintura de sellado, además de no haber recibido el trabajo de mantenimiento adecuado.

 

 

Conseguimos unas estructuras que cuentan con un nivel estético de gran calidad y un aspecto moderno, además de ser un material innovador que promueve la creatividad. En definitiva, «una gran fortaleza invisible y una belleza visible».


 

 

Construcciones Metálicas Cercasa diseña, fabrica e instala barandillas de acero inoxidable para exteriores. Barandillas en acero inoxidable AIXI 316 resistentes a la corrosión. Ideales para paseos marítimos, piscinas, spas, espacios sometidos a inclemencias climáticas.

.

Construcciones Metálicas Cercasa, empresa líder en Canarias

SOLICITAR INFORMACIÓN