Escaleras de Caracol Metálicas, Escaleras Helicoidales
Los nuevos diseños de escaleras metálicas están posicionándose como elementos arquitectónicos vanguardistas tanto en exterior como en interior. Las Escaleras de caracol se han convertido en un reclamo atractivo al que recurren actualmente arquitectos y diseñadores.
Las escaleras de caracol metálicas ofrecen muchas opciones de diseño tanto para hogares, comercios o en exteriores. Son la solución perfecta cuando se trata de salvar la altura entre dos plantas ocupando un mínimo espacio.
Muchos tenemos aún la idea preconcebida de que estas escaleras son poco estéticas e incómodas. Nada más lejos de la realidad, ya que existen auténticas obras de arte en combinación con distintos materiales. Pueden ser un elemento diferencial en cualquier espacio.
Si bien, es cierto que suponen un mayor esfuerzo físico para el usuario que otro tipo de escaleras convencionales. Esto las hace más incómodas e inseguras que las escaleras de tramo recto. Y por esta razón no deben superar alturas superiores a los 4 metros.
Características de las escaleras de caracol
Las escaleras de caracol se construyen en torno a un mástil vertical central que sirve de eje a una sucesión de peldaños en forma de hélice.
El diseño de las mismas se conforma buscando el equilibrio entre la altura a las dos plantas a vincular, la alzada entre peldaños y los ángulos de ingreso y egreso a la escalera. De esta manera se pueden determinar la cantidad de peldaños y el el ángulo de rotación entre los mismos.
La pendiente es más pronunciada que en las escaleras convencionales. La contrahuella estará comprendida entre los 13 y los 20 centímetros dependiendo de su uso.
La altura libre de paso mínima en escaleras de uso general será de 220 centímetros y de 200 centímetros en las de uso restringido.
Las escaleras de caracol pueden ser de giro a izquierda o derecha indistintamente. Sin embargo, por motivos de seguridad en los descensos se recomienda que la línea de huella siga la dirección de las agujas del reloj para que la mano derecha pueda sujetar la barandilla.
Las escaleras de caracol metálicas suelen trabajarse en acero inoxidable con acabado satinado o brilo. O bien en acero con distintos acabados:
- Acero corten que le aporta un aspecto oxidado pero con mayor resistencia
- Lacado o Esmaltado con el color deseado por el cliente
- Galvanizado que es un recubrimiento muy adecuado para exteriores contra los agentes atmosféricos
- Forja que ofrece un aspecto mucho más clásico y envejecido
Además, las hay con zanca lateral, sin zanca lateral, circulares y rectangulares.
Escaleras helicoidales
Las escaleras de caracol también se las denomina escaleras helicoidales cuando la forma es mucho más amplia. Esto permite un tránsito más cómodo y mayor facilidad en la limpieza.
Son un elemento de gran belleza arquitectónica en los espacios más vanguardistas de la actualidad. Las opciones de diseño son múltiples, ofreciendo exclusividad y un toque único de distinción en cualquier espacio.
Con formas y configuraciones atrevidas pueden ser elementos icónicos en muchos proyectos arquitectónicos.
Las escaleras helicoidales ocupan, por contra, más espacio que las escaleras de caracol.
¿Qué ventajas ofrecen las escaleras de caracol?
Son muchas las ventajas que ofrecen las escaleras de caracol:
- Ahorro del espacio que ocupan al ser una estructura en espiral. Esto las hace ideales para salvar alturas en espacios reducidos.
- Pueden fabricarse totalmente a medida adaptándose casi a cualquier espacio.
- Múltiples posibilidades de diseño y configuración.
- Distintos acabados en función del ambiente en el que concurren.
- Funcionales tanto para interior como exterior.
- Fabricación en combinación con distintos materiales (madera, cristal, piedra artificial, piedra natural, etc).
- Se instalan con gran facilidad, lo que las hace ideales cuando apremia la entrega de una obra.
- Proporcionan originalidad, modernidad, elegancia y un aspecto refinado.
Construcciones Metálicas Cercasa,
Fabricación y Diseño de Escaleras Metálicas